En promedio, Uruguay es el país con más presos de América Latina

Según informó Fiscalía, hay 12.921 personas en dependencias del INR

16 Oct 2020  •  19:52

16 de octubre de 2020
Actualizado: 19:52h

Versión para imprimir

Uruguay alcanzó un nuevo récord de presos. A la fecha, hay 12.921 personas en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Esta cifra fue brindada por el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, en el marco de una conferencia sobre la aplicación del nuevo código del Proceso Penal (CPP).

Esto ubica a nuestro país en el primer lugar en cuanto al ratio de prisionalización en América Latina, con 366 personas privadas de libertad  por cada 100.000 habitantes. En setiembre se registró un máximo histórico de personas imputadas en un mes: 1697.

“Yo no digo que este dato sea en sí mismo un buen dato”, dijo Díaz, para luego señalar el desafío que esto implica para el sistema penitenciario.

Consultado respecto al pedido de su destitución que Cabildo abierto hizo al presidente Luis Lacalle Pou, y a los últimos comentarios del diputado Eduardo Lust, dijo que no puede ni destinará tiempo en referirse a comentarios, hipótesis, rumores o conjeturas.

“Dedicamos toda nuestra energía en trabajar en la función que la sociedad nos asignó, que es el combate a la delincuencia”, indicó.

Además, dijo estar “muy preocupado” por la asignación presupuestal para el funcionamiento de la Fiscalía, que se mantiene igual en términos constantes desde el año 2015. “No hemos tenido un solo peso de aumento”, sostuvo.

“A mí no me gustan los mensajes tremendistas, pero estamos en una situación delicada”, agregó Díaz

Informe de Iván Antúnez

Foto de archivo: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias