En promedio, cada uruguayo tiene un bisabuelo indígena, según investigación

El trabajo obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia

19 Sep 2019  •  12:10

19 de septiembre de 2019
Actualizado: 12:10h

Versión para imprimir

Según la investigación sobre la ascendencia indígena de la población uruguaya, en promedio, cada uruguayo tiene un bisabuelo indígena. Mónica Sans, la científica que lleva adelante el estudio, contó en Sobreciencia que viene desarrollando su trabajo desde hace décadas, que se comenzó con relevamientos morfológicos, se avanzó estudiando otros marcadores genéticos y últimamente se cuenta con los análisis de ADN.

Por la línea materna, agregó Sans, el estudio registra un 34% de la población hay ancestralidad indígena. En el censo, sin embargo, apuntó, solo un 4,9 % dijo tenerlas. “Y no creo que es porque lo oculten, es porque directamente no lo saben”, apuntó.

Lo que hay que resolver al futuro es cuál es el grupo indígena de ascendencia. “Hay zonas, como Bella Unión, donde asumimos que es más guaraní”, por las cercanías con los indios misioneros que históricamente se dio en el norte del país, comentó Sans. Hacia la zona de Tacuarembó, la más estudiada, “pensamos que hay más bien charrúas o guenoas”, dijo Sans.

El estudio de Sans, titulado “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes”, fue el premiado en la 12ª edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia.

Entrevista a Mónica Sans

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Rodrigo Arim