En Nueva York, Vázquez condenó “toda forma de abuso y explotación sexual”

Dijo que “avergüenza” el aumento de denuncias contra personal en misiones de paz

18 Sep 2017  •  18:32

18 de septiembre de 2017
Actualizado: 18:32h

Versión para imprimir

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, sostuvo que la violencia sexual o de género “no puede ni debe ser entendida como una condición o característica cultural de ninguna sociedad”. Agregó que se trata de  “un repudiable mecanismo de represión y subordinación” y expresó que Uruguay “condena toda forma de abuso y explotación sexual”.

“Nos duele, nos avergüenza, el creciente número de denuncias sobre explotación y abuso sexual que involucran a personal desplegado en operaciones de mantenimiento de paz ”, agregó Vázquez. “No hay justificación alguna” y “no puede haber tolerancia alguna”, sostuvo.

El presidente se encuentra desde ayer en Nueva York y comenzó este lunes con su agenda de actividades en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cumpliendo una invitación especial del secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, Vázquez participó en la reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación y los abusos sexuales.

El presidente dijo “que con buenas intenciones y voluntad no es suficiente” para solucionar la problemática y que para esto se hace necesario volcar los medios económicos necesarios.

Vázquez enumeró algunas medidas que Uruguay ha llevado adelante para afrontar lo relacionado a la violencia sexual y de género.

“Siempre se puede hacer algo por los demás, especialmente por los más vulnerables y los más vulnerados”, subrayó.

El presidente participa de una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convocará a jefes de Estado y de gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del mundo.

Para esta reunión Vázquez fue invitado por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Noticias relacionadas
Más noticias