Mides dio refugio a unas 20.000 personas en los últimos 10 años

“La situación de calle es un proceso en el que la gente entra y sale”, afirmó Eleonora Bianchi

6 Jun 2019  •  16:55

6 de junio de 2019
Actualizado: 16:55h

Versión para imprimir

El número de personas en situación de calle viene aumentando en forma sostenida desde 2006. Ese año se contabilizaban 739, en 2011 1023, en 2016 1651 y según el último relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a marzo de 2019 son 2038, contando las que van a refugios. Para analizar las causas del fenómeno y las políticas que se vienen desplegando para atender el tema en  Efecto mariposa recibimos a Eleonora Bianchi, directora nacional de Protección Integral del Mides.

En esta nota la jerarca explica que no necesariamente las personas están en calle o  ingresan a los centros de acogida por un problema de ingresos económicos, aunque sí a buena parte no le alcanza para pagar el alquiler de una vivienda o de una pensión. Un 60% de quienes están vinculados a los refugios trabajan, apuntó.

También hay casos de personas con adicciones o patologías mentales que se han quedado sin redes de contención o, sobre todo jóvenes, tienen una referencia familiar pero no resiste la convivencia.

Las situaciones son diversas, indicó Bianchi, que también explicó para qué casos está prevista la internación compulsiva y las dificultades que se presentan incluso en aquellos en los que los equipos técnicos consideran que la situación lo amerita.

Otro dato destacado por la directora es el carácter móvil de esta población. En los últimos 10 años pasaron por los centros de atención del Mides unas 20.000 personas, apuntó.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias