En fútbol entre la literatura, el arte plástico y el cine

Repaso por algunas obras literarias, plásticas y cinematográficas dedicadas al fútbol

22 Jun 2018  •  18:18

22 de junio de 2018
Actualizado: 18:18h

Versión para imprimir

Con el inicio del campeonato por la Copa del Mundo el tema fútbol se vuelve protagonista y la columna de Alejandro Michelena no está exenta. Aprovechamos en El Tungue Lé para repasar algunos nombres de escritores, artistas plásticos y películas que se han realizado en homenaje a este deporte.

Remontándonos a la segunda década del siglo XX, época del fútbol heroico, el poeta Juan Parra del Riego (peruano radicado en Uruguay) escribió poemas dedicados al jugador Isabelino Gradín, “Polirritmos a Isabelino Gradin” que se publicaron en la revista Mundo Uruguayo. En el caso de nuestro país no podemos dejar de mencionar a escritores como Mario Benedetti o Eduardo Galeano, pero cruzando el río Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa o Eduardo Sacheri, en la actualidad, son casi que especialistas en el tema.

En territorios más lejanos está el caso de Albert Camus, que no solo escribió sino que también fue jugador de fútbol y en las nuevas generaciones viene a la mente las crónicas del mexicano Juan Villoro,  quién nos ha expresado su interés por este deporte.

En el arte plástico el uruguayo Carmelo de Arzadun, previamente a realizar sus trabajos sobre paisajes, dedicó algunas de sus obras a los potreros de barrio.

Foto: Óleo de Carmelo de Arzadun realizado en 1919

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias