En el transporte hay 1800 puestos de trabajo en riesgo, dijo dirigente de Ascot

Lo único que está planteando la Intendencia de Montevideo es reducir el número de trabajadores, afirmó Miguel Marrero

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12 Oct 2017  •  21:37

12 de octubre de 2017
Actualizado: 21:37h

“Lo único que está planteando la Intendencia” es reducir el número de trabajadores, “eso nos preocupa muchísimo”, indicó el dirigente de la  Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), Miguel Marrero.

“Ellos entienden que para poder reestructurar el transporte lo que hay que hacer es bajar 1800 personas, en un plazo que además es incierto” ya que primero se habló de siete años y luego de que debería hacerse en menos tiempo.

“Sobre esa base no podemos discutir”, señaló Marrero a Visión nocturna.

Sí “estamos dispuestos a no reintegrar a los trabajadores que se vayan por razones naturales”, como ser jubilaciones, retiros o cambio de trabajo,  agregó el sindicalista.

El integrante de Ascot sostuvo que además del número de puestos de trabajo hay que discutir otros temas, como por ejemplo los subsidios.

Una propuesta del sindicato es “crear un fideicomiso de la nafta, de alrededor un peso por litro, a los vehículos que son exclusivamente para paseo”.

“Que sea una transferencia de recursos de los sectores que tienen mayor poder adquisitivo a los que tienen menos. Del que usa su auto para pasear al que tienen que tomar el ómnibus y pagar un boleto todos los días para ir a trabajar”, explicó.

“La Intendencia ni siquiera está considerando esa posibilidad”, dijo. “Quiere que nosotros paguemos las consecuencias” del descenso de la venta de boletos, por lo cual entienden que hay 1800 puestos laborales que “están en gravísimo riesgo”.

Marrero criticó el vínculo actual del sindicato con las autoridades de la comuna capitalina, al decir que “diálogo no es sentarse muchas veces en torno a una mesa; dialogo es escuchar y dar espacio a lo que dicen los demás”.

Indicó además que uno de los motivos del paro realizado este jueves es la situación de 21 extrabajadores de Raincoop a quienes se les terminó el seguro de paro y piden para ellos alguna solución, como puede ser en primera instancia una extensión del seguro.

“Nosotros necesitamos que esos compañeros tengan trabajo” ya que están hace 16 meses en seguro de desempleo.

Según contó, una solución que plantearon fue la creación de seis o siete nuevos permisos de ómnibus, “en un universo de 1800” que hay actualmente, para que los trabajadores reingresen al sistema y sean retomados por alguna de las empresas, pero la Intendencia lo rechazó sin presentar ninguna propuesta hasta ahora.

El sindicalista también señaló “el individualismo” existente, ya que “muchos compañeros una vez que entraron a trabajar se olvidaron de los demás”.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

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