En el Senado, Manini llamó a derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad

La ley de caducidad es la más legitimada de todas las leyes, dijo

4 Ago 2020  •  13:28

4 de agosto de 2020
Actualizado: 13:28h

Versión para imprimir

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, planteó en el Senado la necesidad de derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad. En la media hora previa del Senado, Manini dijo que con la ley interpretativa “se abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad, alentados por un coro al que solo le interesa la venganza” en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Por el contrario, dijo Manini Ríos, la ley de caducidad es la más legitimada de todas las leyes del país.

Este planteo fue hecho la semana pasada ante el presidente de la República y en esta jornada Manini recordó que la ley interpretativa fue votada solo con los votos del Frente Amplio en 2011.

En su intervención, Manini Ríos dijo que legisladores “genuflexos” aceptaron en 2011 el planteo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para legislar en la materia, luego del fallo en el caso de Juan Gelman.

Manini sostuvo que varios magistrados han procesado y condenado a inocentes en base a falsos testimonios. Lo que aquí está en juego es la vigencia del Estado de derecho, sostuvo. No es coherente que se acepte la violación de la Constitución, afirmó.

El legislador pidió que una copia escrita de sus palabras sean remitidas a la Presidencia, la Institución de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia.

La solicitud fue acompañada por 20 en 22 senadores: no acompañaron este trámite (que suele ser una formalidad) los frenteamplistas Mario Bergara y Liliam Kechichian. En tanto, los también frenteamplistas Charles Carrera y Carolina Cosse se retiraron de sala.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que el legislador violó el reglamento al hacer alusiones políticas. Este malestar será trasladado a la coordinadora interpartidaria y se pedirá a la vicepresidenta Beatriz Argimón que haga cumplir el reglamento, explicó Carrera.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias