En Colombia se asesina de forma sistemática a líderes y defensores de DDHH, dijo historiadora

Desde enero de 2016 van 328 asesinatos, según la Defensoría del Pueblo

23 Jul 2018  •  17:47

23 de julio de 2018
Actualizado: 17:47h

Versión para imprimir

Desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, “la Defensoría del Pueblo de Colombia hace un reporte de 328 líderes y defensores de derechos humanos asesinados”, afirmó la historiadora colombiana Ivonne Calderón.

“Estamos hablando de asesinatos sistemáticos pero también selectivos”, agregó, explicando que los crímenes son “puntualmente contra líderes” locales que reclaman por tierras, cuestiones sociales o se oponen a megaproyectos como la construcción de la mayor represa hidroeléctrica del país.

El país cafetero logró la desmilitarización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se transformaron en partido político legal, pero ahora algunos empiezan a ver con temor que el proceso de pacificación pueda estancarse, dada la gran conflictividad.

En el territorio colombiano hay zonas controladas por grupos disidentes de las FARC y continúa activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien “difícilmente se va a llegar a un acuerdo”, afirmó Calderón. Además el narcotráfico también domina zonas, como ocurre con el Clan del Golfo, vinculado al tráfico de drogas hacia el exterior, particularmente México.

A esto hay que agregarle que el conflicto “es netamente rural”, por lo que buena parte de la sociedad le resta importancia, contó. “A la gente de las ciudades no les toca el conflicto, les es indiferente”, explicó.

La inserción de las FARC en el sistema democrático, la complejidad y actualidad del sistema político, el relacionamiento con Estados Unidos y la perspectiva a corto y mediano plazo, fueron parte de la charla de Calderón  con El Tungue Lé.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias