Si se necesita a Manini, el programa de la oposición puede moverse a la derecha, dijo Chasquetti

El politólogo Daniel Chasquetti analizó la campaña electoral

9 Sep 2019  •  21:52

9 de septiembre de 2019
Actualizado: 21:52h

Versión para imprimir

“En caso de ser necesario Manini Ríos, el programa de gobierno (de una coalición opositora) se puede mover hacia la derecha”, afirmó el politólogo Daniel Chasquetti al analizar la campaña electoral y el resultado de las encuestas más recientes.

Según Chasquetti, la sorpresa de esta campaña está siendo la alta adhesión que parecería recoger Cabildo Abierto. Las encuestas le dan cerca del 10% y de ser así el partido liderado por Guido Manini Ríos se convertiría en un “actor importante del proceso de gobierno de los próximos cinco años”, ya que una coalición opositora seguramente precise su apoyo parlamentario.

El analista indicó que los partidos tradicionales moderaron sus programas para disputar el centro político y descuidaron sus alas derechas. En ese sentido opinó que el Partido Colorado (PC) cometió un error al no permitir que Pedro Bordaberry compitiera electoralmente.

En cuanto a los partidos tradicionales, dijo que la dificultad para el Partido Nacional es que no crece y su chance de ser gobierno está en que el bloque opositor sumado supere el 50% de adhesiones y luego lo apoye.

Del PC sostuvo que “no tiene chance de pelearle el segundo lugar al Partido Nacional” y mira de reojo el crecimiento de Cabildo Abierto.

De todas maneras, Chasquetti manifestó su escepticismo sobre las actuales encuestas, que tienen gran diversidad de métodos y esto lleva a resultados diversos. Como ejemplo citó que según la encuesta que se mire el Frente Amplio varía del 29 al 38% y la distancia entre el Partido Nacional y el Partido Colorado va del 2 al 12%.

En función de esto, tanta variación genera una cierta duda sobre la solidez de los análisis que se puedan elaborar, expresó en Visión nocturna.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias