En 10 días el gobierno anunciará medidas para viabilizar PILI

Entre las alternativas se analiza la colaboración de Conaprole, recurrir a un fondo de Inefop y la compra de la vieja planta

30 Jul 2018  •  19:18

30 de julio de 2018
Actualizado: 19:18h

Versión para imprimir

El gobierno “afina” las alternativas para viabilizar a la sanducera PILI y en 10 días comunicará una serie de medidas. La crisis de la empresa lechera implica a unas 700 fuentes de trabajo.

El compromiso fue anunciado este lunes en una reunión entre autoridades de gobierno y representantes de la empresa, trabajadores y productores sanduceros.

Tras el encuentro el ministro de Trabajo afirmó que se manejan “varias posibilidades” y que en estos días “se están haciendo consultas jurídicas”y a otros organismos, “que no son ministerios y que tendrán que participar de la solución”.

Esta, señaló, deberá contemplar el pago de la deuda a los productores, que es de aproximadamente un millón doscientos mil dólares, y a los trabajadores, de unos 400.000.

“Hemos transmitido la firme voluntad política del gobierno nacional y departamental y nos consta que existen apoyos de otros sectores políticos”, subrayó el secretario de Estado.

El compromiso fue bien recibido tanto de parte de la representación de los productores de Paysandú como de la Federación de Trabajadores. El atraso en el pago a los productores afectados hoy es de cinco y seis meses, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza. “Es insostenible prácticamente, casi (…) pero hoy nos vamos conformes porque hay una gran voluntad de solucionar el problema”, dijo, e informó que mañana martes comunicarán las novedades al resto de los productores.

Por su parte, el dirigente de la FTIL Heber Figuerola destacó el abordaje de la respuesta, que es “del Poder Ejecutivo en su conjunto” y delineó algunas de las alternativas en juego.

Aparentemente la dirección de Conaprole estaría dispuesta a remitir 100.000 litros de leche para reactivar la planta mientras se buscan posibles inversores. Esta información podría confirmarse mañana martes, en una reunión clave para negociar el destrabe definitivo del conflicto en la empresa más importante del país.

También se analiza la posibilidad de usar un fondo de un millón de dólares del INEFOP en la instrumentación de créditos blandos para hacer frente al endeudamiento.

En tanto, el intendente Guillermo Carballo informó que desde la comuna se llevó un “esquema muy pensado” para comprar la vieja planta, una de las alternativas de financiamiento manejada también por el gobierno nacional.

“Nosotros en Paysandú transitamos  una experiencia exitosa adquiriendo el predio de la ex Paylana, ahí vamos a construir viviendas, una UTU…buscamos un mecanismo financiero de forma tal que tengamos blindaje político y no altere nuestras finanzas en la Intendencia”, sostuvo.

Escuchar el informe de Gustavo Guisulfo

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias