Empresas públicas terminan el período con un 15% menos de gastos de funcionamiento, dijo García

Tienen que estar enmarcadas en una visión de desarrollo y la obligación de ser cada vez más eficientes, agregó

7 Dic 2018  •  10:50

7 de diciembre de 2018
Actualizado: 10:50h

Versión para imprimir

El director de la OPP, Álvaro García, analizó en Puntos de vista la transformación que han tenido las empresas públicas desde el primer gobierno del Frente Amplio. Ni el Plan Ceibal sin Antel ni la transformación eólica sin UTE, ejemplificó, hubieran sido posibles. “El Banco República estaba fundido” cuando asumió el Frente Amplio, recordó y habló de una situación similar en el Banco Hipotecario del Uruguay.

“Tomamos una serie de medidas importantes en este período de gobierno. En las empresas públicas, en el período 2015- 2019 va a haber un 15% de reducción de gastos de funcionamiento en términos reales”, aseguró.

Ese ahorro viene de varios cambios: reducción de horas extras, menor contratación de publicidad, reducción de donaciones, el no llenado de un tercio de las vacantes o la no aceptación de regímenes de retiros incentivados, detalló.

Hoy las empresas recorren caminos de aumento de eficiencia, con compromisos de gestión y de transparencia, agregó. “Estamos trabajando al nivel del Ejecutivo y vamos a intentar, los primeros meses el año que viene, tener un proyecto (de reforma)”, adelantó y agregó: “Los cambios que está teniendo el mundo son dramáticos”. La economía circular, la digitalización, la mirada larga en oferta y demanda de trabajo también formaron parte de la entrevista.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias