Empleo: la mayoría de las ciudades se especializan en alguna cadena productiva

Según estudio de la Opypa, 32 de las 44 ciudades uruguayas de más de 5000 habitantes dependen de uno o dos sectores

20 Ago 2019  •  11:22

20 de agosto de 2019
Actualizado: 11:22h

Versión para imprimir

Según un estudio sobre la incidencia del sector agroindustrial en el empleo en las ciudades mayores de 5000 habitantes, en 32 de las 44 localidades con esas características el trabajo está determinado por la especialización en alguna cadena productiva. En las más chicas la especialización se restringe a uno o dos rubros determinados por la dotación de recursos naturales y por la vocación histórica, señalaron en Puntos de vista las autoras de la investigación, María Noel Ackerman y Ángela Cortelezzi.

También hay zonas que se vienen enfocando en áreas nuevas, puntualizaron. La especialización en los trabajos de la cadena productiva derivada de la forestación, en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, o la especialización en tareas relativas a lo agrícola y a la logística en torno al puerto de Nueva Palmira en el oeste del país son dos ejemplos de ese tipo, apuntaron.

En cuanto a las actividades predominantes en cada zona se ven distintos patrones, señalaron. La industria cárnica, por ejemplo, está distribuida por todo el país y la lechería o el arroz se concentran en zonas específicas. Apuntaron que con la especialización aumenta la eficiencia pero también la dependencia de una sola actividad.

Recordaron que la provisión de servicios que tienden a ubicarse a las ciudades está acompasada con la tendencia del sector productivo de la región. Recordaron que hay una red de servicios que dan soporte a la actividad agroindustrial, que están principalmente ubicados en las ciudades. “No se ve que haya ciudades especializadas en servicios empresariales”, apuntaron y creen que eso se da porque Montevideo centraliza ese tipo de actividad.

Ackerman y Cortelezzi son integrantes del equipo del Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Entrevista a María Noel Ackerman y Ángela Cortelezzi

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias