“Ellos no buscaban la independencia”, explicó Borges

El historiador recordó que los Treinta y Tres Orientales no buscaban la independencia nacional sino su integración a las Provincias Unidas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

19 Abr 2017  •  21:29

19 de abril de 2017
Actualizado: 21:29h

“Ellos no buscaban la independencia”, explicó el historiador Leonardo Borges a 192 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.

Según contó Borges a Visión Nocturna, el emblemático desembarco fue “el inicio de una serie de hechos que llevaron a la independencia, pero ellos no buscaban la independencia”.

Para el historiador, esa acción no buscaba “la independencia per se” sino que pretendía “que la hermana provincia perdida, la Oriental, vuelva a ser de parte las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Por esto entiende que al hecho que hay que verlo “dentro de lo que fue la revolución hispanoamericana”, más vinculado al ideal federal artiguista que a la sola independencia nacional.

El investigador también recordó que quienes llegaron aquel 19 de abril a La Agraciada no eran 33 ni eran todos orientales, sino que eso forma parte de un relato épico que se construyó con posterioridad.

Además destacó la trascendencia del primer sitio que tomaron: el pueblo Santo Domingo de Soriano. Este también fue el primero que conquistaron los patriotas tras el Grito de Asencio en 1811 y es la localidad más antigua que existe en el actual territorio nacional.

Por último, señaló que “Uruguay no tiene ninguna fecha patria del Uruguay. Las cinco fechas patrias que tenemos son del antes del Uruguay”.

El próximo martes Borges presentará su nuevo libro “La historia impertinente. Apuntes para un debate de actualidad” en la biblioteca Nuestros Hijos, ubicada en Carrasco.

Foto: Museo Blanes

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales