“Elegía”

Programa de Efecto mariposa del 30 de mayo de 2019

30 May 2019  •  17:24

30 de mayo de 2019
Actualizado: 17:24h

Versión para imprimir

Ramón Sijé y su relación con el poeta, figuras literarias en canciones y el proyecto Anáforas de la Udelar

“Elegía a Ramón Sijé” es un poema perteneciente al libro El rayo que no cesa, escrito por el poeta español Miguel Hernández y publicado por primera vez en 1936.

Ramón Sijé, seudónimo artístico de José Ramón Marín Gutiérrez, fue un escritor, ensayista, periodista y abogado español. Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández (1910-1942), al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.

El 13 de diciembre de 1935, en su pueblo natal, Orihuela, Ramón Sijé enfermó de una infección intestinal, que le produjo una septicemia, y en solo diez días ―el día de Nochebuena― falleció.

El poeta le dedica esta Elegía, muy rica en recursos estilísticos como la anáfora, la metáfora y la hipérbole. El poema fue musicalizado en 1972 por Joan Manuel Serrat (incluido en su álbum Miguel Hernández).

Temprano levantó la muerte el vuelo

Temprano madrugó la madrugada

Temprano está rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada

No perdono a la vida desatenta

No perdono a la tierra ni a la nada

Nuestros temas:

La elegía: el origen y sus variantes.

Ramón Sijé, su vida y su relación con Miguel Hernández. Entrevistamos a Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela.

“Anáforas”: el portal digital de la Facultad de Información y Comunicación. Colecciones de documentos digitalizados. Biblioteca Digital de Autores Uruguayos, Publicaciones Periódicas del Uruguay y Figuras, con materiales sobre escritores, pensadores y artistas nacionales. Entrevistamos a Lisa Block de Behar, coordinadora y supervisora del proyecto.

Anáforas y otras figuras literarias, en algunas canciones.

Escuchar la primera parte del programa
Escuchar la segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias