Elecciones: discapacitados motrices podrán optar por circuitos accesibles

Se espera que cerca de la medianoche estén publicadas el 100% de las actas en la página de la Corte

17 Oct 2019  •  11:15

17 de octubre de 2019
Actualizado: 11:15h

Versión para imprimir

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach recordó en Puntos de vista que el voto en las elecciones nacionales es obligatorio para todas las personas y que quienes no voten tienen 30 días después de los comicios para justificarlo. Si hay segunda vuelta, ese plazo empieza a correr el 24 de noviembre; si no, correrá desde el 27 de octubre, dijo. Destacó que por primera vez los discapacitados motrices a los que les toque votar en un circuito no accesible podrán optar por hacerlo en otro circuito de la misma serie que cuente con accesibilidad.

Quienes votan en circuitos rurales tienen la posibilidad de votar observado en cualquier otro circuito rural del departamento, apuntó Klappenbach. Además de esos casos, solo pueden votar observado los integrantes de mesa, el custodia y los funcionarios electorales que estén trabajando en mesas que no sean aquellas en las que les corresponde votar.

Para votar a favor de la reforma constitucional Vivir sin miedo hay que introducir en el sobre la papeleta por el sí, dijo. Si en el sobre no está la boleta por el sí, se contabiliza un voto por el no; no hay boletas por el no, puntualizó. Agregó que en el caso de que se encuentre alguna boleta falsa del referéndum no se anulará el voto a las listas partidarias.

El ministro de la Corte Electoral dijo que fue muy positiva la utilización de las tablets con la que cada mesa contó en las elecciones internas y que en las elecciones del 27 de octubre y las eventuales del 24 de noviembre, se volverán a utilizar. La tablet será un elemento auxiliar en el que se registrará el contenido de cada sobre, señaló. Una vez finalizado el recuento, el acta electrónica se transmitirá a la Corte y será publicada de inmediato en la página web del organismo, adelantó.

Puntualizó que el mecanismo oficial de recuento será el manual clásico y que el acta física, una vez recibida en la Corte Electoral, se escaneará y se adjuntará a los datos digitales en la página web. Recordó que en las elecciones internas, a la media noche ya se había publicado el 80% de los circuitos, a la una el 90% y a las siete y media de la mañana estaban publicados el 100%. La elección del 27 será más simple en cuanto a la cantidad de listas pero votará más gente, comentó.

Entrevista a Pablo Klappenbach

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias