Comicios en Bolivia: según Vaca Daza “no son elecciones de un Estado democrático”

Se celebran este domingo

16 Oct 2020  •  11:11

16 de octubre de 2020
Actualizado: 11:11h

Versión para imprimir

La activista por los Derechos Humanos, fundadora de la ONG boliviana Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, asegura que Bolivia  sigue sin ser un Estado democrático porque no hay independencia de los órganos del Estado, a la vez que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo tiene un afán de campaña que ha impedido la búsqueda de soluciones a las crisis económica, sanitaria y ambiental que vive el país.

Por esto su organización ha tomado un rol protagónico en el control de la transparencia de los comicios que se celebrarán el próximo domingo, así como en un llamado permanente a que la sociedad boliviana no reaccione con protestas violentas a los resultados, como ocurrió en octubre del año pasado.

Muy crítica con el gobierno de Janine Añez, Vaca Daza sostiene que la gestión “deja mucho que desear” y que por ello “las elecciones son importantes porque se necesita un gobierno de transición. La transición no se ha ejecutado hacia una democracia completa”.

Indica que actualmente “hay más libertad de prensa y menos amenazas de juicio en contra de líderes políticos y de la sociedad civil”, así como está asegurada la participación en los comicios de veedores de la OEA, la Unión Europea, Inglaterra e instituciones internacionales relacionadas con el Movimiento Al Socialismo, pero que ello no neutraliza el “miedo de volver a caer en caos y violencia como ha pasado en varias ocasiones en el último año”, principalmente por las dichos de algunos de los actores principales de la política boliviana.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias