El violín y la aplanadora

Programa del 6 de agosto

7 Ago 2020  •  14:50

7 de agosto de 2020
Actualizado: 14:50h

Versión para imprimir

El violín y la aplanadora es la primera obra enteramente dirigida por el cineasta ruso Andréi Tarkovski, un film de 46 minutos, realizado en 1961 como tesis de graduación en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, un año antes de su ópera prima con el largometraje: “La infancia de Iván”. Narra la historia de Sasha, un niño con una singular afinidad por el violín, usualmente fastidiado por los muchachos del barrio, que conoce al operador de la aplanadora que alquitraniza la calle frente a su edificio en Moscú.

Esta producción de Tarkovski habla de la necesaria solidaridad entre el mundo del trabajo y el mundo del arte y en ella encontramos algunas de las obsesiones de Tarkovsky como la presencia del agua en su filmografía, presente aquí en el suelo de las calles por donde pasean Sasha y Sergey.

En este programa hablamos sobre Tarkovski y su obra en entrevista con Pablo Ferré, docente, crítico, periodista y cineasta. También entrevistamos al violinista Guillermo Welker sobre su proyecto Música del mundo, hablamos sobre la simbología del agua y comentamos algunos trabajos estudiantiles de grandes genios del cine.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias