El uniforme de Artigas

Cuando la celeste se cambió por la roja

14 Jun 2019  •  21:03

14 de junio de 2019
Actualizado: 21:03h

Versión para imprimir

Uruguay ya se había consagrado campeón del mundo en 1930 y volvía a enfrentarse a Argentina en una final. En el 4º capítulo de ¡Se nos viene la Copa, viejo! en el Deportivo Uruguay, repasamos la gesta de Santa Beatriz. Rómulo Martínez Chenlo recorre la historia de la Copa América, en esta oportunidad con el profesor Alejandro Giménez como invitado.

Fue en 1935 cuando los cansados y veteranos ya campeones del mundo, los mejores, llegaron a Lima, a Santa Beatriz, para afrontar una nueva Copa América. Era la primera vez desde el 30, desde la final del mundo que casi genera un conflicto diplomático, y tanto uruguayos como argentinos determinaron que no usarían sus ya clásicas camisetas.

En Perú, esperaban con ilusión y cierta admiración a los campeones, pero en cuanto no vieron el juego florido de aquellos cracks empezaron a mofarse. Así, casi de arrastre, Uruguay llegó al último partido, apenitas, y Argentina con sus jóvenes goleadores llenándoles la canasta a todos. El final de la historia del Sudamericano de Perú ustedes ya lo conocen o lo imaginan.

Con el profesor Alejandro Giménez, historiador, escritor, y periodista hablamos del porqué del uniforme rojo, blanco y azul  por la bandera artiguista, y de la información precisa al respecto que brinda en su libro “La pasión laica”.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias