El último samurái

La historia verdadera de Jules Brunet y un libro de viajes con la chica de Tom Cruise

6 Feb 2019  •  16:15

6 de febrero de 2019
Actualizado: 16:15h

Versión para imprimir

El último samurái es el título de la película de 2003, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Edward Zwick, inspirada en una historia real. Tom Cruise interpreta a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Los clanes, señores feudales (daimyos), samuráis y shogunes gobernaron Japón durante años, pero fueron desplazados y relegados por la modernidad y la industria de Occidente. La figura del Emperador existía en dicha época del Shogunato, si bien estaba relegada a un discreto segundo plano. Sería pues, desde la Restauración Meiji hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Emperador cobraría protagonismo. Nathan, en realidad, está inspirado en un personaje histórico que vivió en dicha época, pero no era un norteamericano sino el francés Jules Brunet.

La película de Zwick es protagonista del relato que da título al libro de viaje de Martín Generali, “El pasajero 47 y la chica de Tom Cruise”.

Nuestros temas:

  • La historia de Jules Brunet, el último samurái. Entrevista con Antoni (Toni) Gumbau, aficionado al siglo XIX, responsable del blog de historia “El Coronel Montbau”.
  • Goryōkaku, la fortaleza de cinco puntas.
  • Cine de samuráis: de la épica de Kurosawa a nuestros días.
  • “El pasajero 47 y la chica de Tom Cruise. Crónicas de viaje”. Entrevista con el autor del libro, Martin Generali.
  • Algunos libros para viajar solo.
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias