“El tema de la ética va a ser un tema central en la campaña”, dijo Bottinelli

La reacción del FA y de sus líderes llega tarde, agregó el analista político

5 Dic 2018  •  22:00

5 de diciembre de 2018
Actualizado: 22:00h

Versión para imprimir

“El tema de la ética va a ser un tema central en la campaña” electoral, afirmó el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli.

Al respecto, sostuvo que “la reacción del Frente Amplio en general y de cada uno de sus líderes llega tarde” porque “ya no va a solucionar una parte que ya se perdió” dijo en términos electorales.

Bottinelli habló con Visión nocturna sobre los resultados de la última encuesta de Factum, que fue realizada entre el 9 y el 20 de noviembre. En ella se entrevistó telefónicamente a 1004 personas de zonas urbanas y rurales.

Los porcentajes fueron: Frente Amplio (FA) 34%, Partido Nacional (PN) 30%, Partido Colorado 16%, Partido de la Gente 7%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular 2% y el conjunto de votos en blanco, anulados e indefinidos suma 5%.

Al analizar los números, señaló el partido gobernante no tiene ante sí un buen panorama.

Medio año atrás se podía sostener que “obviamente sin mayoría parlamentaria y en una segunda vuelta” el FA podía mantenerse en el gobierno, pero “hoy en día el panorama se ha ido complejizando en (su) contra”.

Según manifestó, “el problema del Frente Amplio es consigo mismo, o con los suyos” debido a “la incapacidad de reenamorar a los que lo están dejando”.

Bottinelli indicó que “el Frente Amplio pierde por izquierda y pierde por el centro” y eso explica el crecimiento de Unidad Popular y el Partido Independiente respectivamente. El Partido de la Gente se podría beneficiar con lo que definió como “el viejo voto pachequista” que antes captó el FA. Incluso hay “algunas pérdidas hacia el Partido Nacional y el Partido Colorado”.

De cara a un probable balotaje afirmó que en las segundas vueltas que han existido “las tres veces sucedió lo mismo, la suma de los partidos no fue lineal”, ya que se da, por ejemplo, el caso de votantes que en primera vuelta han apoyado al PN y en la segunda al FA.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias