El surf en Uruguay, sus inicios y su desarrollo

La playa Pocitos fue el escenario natural donde comenzó la práctica del surf en Uruguay.

27 Ene 2019  •  17:07

27 de enero de 2019
Actualizado: 17:07h

Versión para imprimir

El vínculo con el mar, sus inicios en el surf en la playa Pocitos en la década del 60, sus cartas escritas a los padres en su juventud desde los países más remotos a donde llegaba para “correr olas”, su vínculo con el básquetbol en Tabaré, con sus hijos, con sus proyectos de vida. Todos estos fueron tema de charla en el Deportivo Uruguay con Ariel González, autor del libro Playa Sola, publicado en diciembre por la editorial Estuario.

González, profesor de Educación Física a nivel escolar, liceal, recreativo y universitario, se desempeñó también como Guardavidas en las playas de Montevideo. Fue campeón Federal de Básquetbol en Divisiones Juveniles y Mayores, así como también campeón Universitario de Atletismo en Bala y Disco. Como surfista, fue campeón Rioplatense de Surfing en 1970 y 1971. Fue coach de la Selección Uruguaya de Surfing en los Juegos Panamericanos ISA de Río de Janeiro en 1997.

“Nuestros antepasados, casi todos tenemos un registro ancestral de Italia, España, del campesinado, el que labraba la tierra,  no  nos dejaron una herencia acuática o marítima. Estamos rodeados de espejos de agua y sin embargo, el sistema educativo -hablo como docente- es omiso y negligente a no colocar las actividades acuáticas como un objetivo pedagógico en la currícula nacional. Ahora se está haciendo algo más, he notado que se han construido más piletas en lugares carenciados, donde no pueden venir a la playa a aprender”, dijo González sobre nuestro vínculo con el mar.

Contó sus inicios en el surf y que conoció el deporte a través de una revista que le entregó un mormón que llegó a su casa. González se contactó con uno de los referentes cuyos datos figuraban en la publicación y comenzó a averiguar todo sobre la práctica y los implementos para desarrollarla.

Escuchar la entrevista: 

Foto: Ariel González – Estuario Editora

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias