El soldadito de plomo

Programa del 2 de julio

2 Jul 2020  •  17:50

2 de julio de 2020
Actualizado: 17:50h

Versión para imprimir

El soldadito de plomo (Den standhaftige Tinsoldat) es un cuento del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838.

En el día de su cumpleaños, un niño recibe una caja de veinticinco soldaditos de plomo. Uno de ellos tiene solamente una pierna, pues al fundirlos había sido el último y no había habido suficiente plomo para terminarlo. Cerca del soldadito se encuentra una hermosa bailarina hecha de papel con una cinta azul anudada en el hombro y adornada con una lentejuela. Ella, como él, se detiene sobre una sola pierna, y el soldadito se enamora de ella…

El cuento motiva a reflexionar acerca de la aceptación de las diferencias, la lucha ante la adversidad y el amor.

Hans Christian Andersen fue autor de poemas, obras dramáticas, novelas, libros de viaje, libros autobiográficos, pero el más alto valor literario de su obra se encuentra en sus magníficos cuentos para niños. Incluso su tan anhelada fama como escritor se consolidó gracias a ellos.

IBBY (International Board on Books for Young People) eligió el 2 de abril, fecha de nacimiento de Andersen, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en reconocimiento a su obra. Desde 1956 se instituyó el premio Hans Christian Andersen a la literatura infantil y juvenil para escritores y a partir de 1996, para los ilustradores.

En este programa nos metemos en la poderosa inventiva del autor en entrevista con Lia Schenck, docente, psicóloga social, periodista y escritora prolífica; recorremos la obra de Andersen en el cine y conversamos con el diseñador gráfico Rodolfo Fuentes. Además, repasamos un protocolo de acción económico diseñado por investigadores de la Facultad de Ciencias para detectar el plomo en la pintura de los hogares.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias