El Sistema de Alerta Temprana instalará nuevos equipos en el datacenter de Agesic

El sistema ya está operativo en Artigas y en fase de pre-modelo en Treinta y Tres

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Sep 2017  •  13:54

13 de septiembre de 2017
Actualizado: 13:54h

Desde que se implementó el Sistema de Alerta Temprana en el departamento de Durazno se puede prever con una anticipación muy importante el punto máximo de la creciente del río, lo que permite que las evacuaciones de los habitantes que viven en zonas inundables se realicen antes de que el agua llegue a sus viviendas.

Tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se mostró preocupado porque el Sistema de Alerta Temprana sufrió un inconveniente y dejó de funcionar entre el mediodía del sábado y las primeras horas del pasado lunes.

SobreCiencia conversó con el ingeniero Luis Silveira, responsable técnico del Sistema de Alerta Temprana, quien explicó lo ocurrido e informó que el Sistema ya está funcionando normalmente.

“El sistema está funcionando nuevamente desde las primeras horas del lunes, estuvo interrumpido un período muy corto debido a que, producto de la lluvia, entró agua en el sector de la Facultad de Ingeniería donde están ubicados los servidores, o sea la parte computacional del Sistema, que es la que se comunica con los diferentes sensores que miden la lluvia y los niveles de agua en distintos puntos del río”, explicó.

Silveira aclaró que hay que tener en cuenta que la cuenca del Río Yí no es una cuenca de respuesta rápida y agregó que la última salida del Sistema fue el sábado 9 de setiembre a las 12:40, cuando se pronosticó un nivel de 9,4 metros para varios días, o sea en el correr de esta semana.

“La información generada por los sensores en ese período igual quedó registrada y el lunes en la mañana el Sistema se ajustó, entonces la previsión que era de 9,4 metros pasó a 10,6 metros, un pronóstico que abarca las lluvias que podrían ocurrir hoy y mañana en la zona centro del país. Pero hay que aclarar que un primer máximo se alcanzó a las tres de la mañana de hoy, con 9,8 metros, o sea, apenas 40 centímetros más de lo que estaba previsto el sábado 9 cuando el Sistema salió de funcionamiento”, señaló.

Silveira anunció que la Universidad de la República (UdelaR) y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) están trabajando para duplicar el Sistema e instalar más equipos en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), para asegurar que en el futuro no se repitan situaciones similares. El experto también agregó que la Facultad de Ingeniería tiene previsto invertir para tener un generador, lo que evitaría que el Sistema de Alerta Temprana pueda caer frente a cortes de energía.

“Lo que hay que transmitir es tranquilidad, tanto al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, como a los duraznenses, porque la Universidad y el Sinae vienen trabajando para duplicar el sistema e instalarlo en Agesic, en la Torre Ejecutiva”, explica.

El Sistema de Alerta Temprana ya está operativo en Artigas, en la cuenca binacional del Río Cuareim, y en una fase pre-modelo todavía no operativo, en la ciudad de Treinta y Tres, en el Río Olimar.

“Esperemos que se consiga financiamiento para continuar desarrollando el Sistema. La intención del Sinae es extenderlo también a la ciudad de Rio Branco”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Escuchar aquí

Foto: Javier Calvelo / adhoFOTOS

Más noticias