El sector agropecuario es el que tiene más posibilidades de automatización

Análisis de la economista Ángela Cortelezzi, de Opypa

14 Ene 2020  •  10:41

14 de enero de 2020
Actualizado: 10:41h

Versión para imprimir

La economista Ángela Cortelezzi, de Opypa, analizó en Puntos de vista cómo se comportaron las cadenas productivas en 2019. “La devaluación de Argentina en el tipo de cambio real global pega fuerte. (Pero) como el encarecimiento de nuestra producción fue mayor a nivel local respecto a nuestros socios, la devaluación no fue suficiente para mejorar la competitividad”, dijo.

En general el comportamiento de las cadenas fue chato y también fue un año peculiar en término del comercio internacional.

La peste porcina de Asia disparó la demanda de carnes sustitutas y, por ejemplo, en un índice de precios que hace INE, los novillos de vacas tuvieron un incremento promedio de 20% (a nivel del productor, y eso se trasladó a los precios minoristas). La peste porcina tuvo efectos en la cadena de la soja, además, por falta de animales a los que alimentar.

Los rubros que tuvieron peor desempeño en 2019 fueron el arroz y la lechería, pero también hubo una caída en la industria maderera, apuntó. Los rolos de eucaliptus tuvieron caídas por volumen y por precio.

El sector agropecuario es el que tiene la mayor probabilidad de automatización y eso genera cierto desempleo tecnológico que no e s la única explica de la caída del empleo.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias