El rostro más antiguo del Uruguay

Con el antropólogo Gonzalo Figueiro, sobre la reconstrucción que hizo Cícero Moraes a partir de un cráneo hallado en los Cerritos de indias

29 Nov 2018  •  17:28

29 de noviembre de 2018
Actualizado: 17:28h

Versión para imprimir

En Efecto mariposa nos adentramos en la reconstrucción del rostro humano más antiguo que ha sido datado hasta el momento en Uruguay. Se trata de una mujer que habitó el este del territorio hace más de 1600 años. Sus restos fueron encontrados en los cerritos de indias, en el departamento de Rocha, a fines de los 80. La iniciativa fue del brasileño Cícero Moraes, especialista en recontrucción facial forense y se llevó a cabo a partir de un cráneo proporcionado por el Departamento de antropología biológica de la Udelar.

La importancia de este trabajo, señala el investigador Gonzalo Figueiro, “tiene que ver más que nada con la valorización de nuestro patrimonio arqueológico”.

“Es mucho más fácil identificarse con un rostro que con un esqueleto, para reconocer que ese pasado que se está viendo no es tan pasado, máxime si consideramos que existe continuidad de los linajes de ADN representados en esos restos”, explica.

Investigaciones recientes indican que la mitad de la población de Tacuarembó y Bella Unión tiene un ancestro indígena femenino, y en Montevideo  la incidencia es del 20%.

Escuchar  la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias