El rol de vínculo madre-hijo en el desarrollo de la empatía

El estudio se enfoca en bebés menores de 15 meses

26 Mar 2020  •  11:37

26 de marzo de 2020
Actualizado: 11:37h

Versión para imprimir

Antonella Arrieta, licenciada en Bioquímica e investigadora del Laboratorio de Neurociencias de Facultad de Ciencias de la Udelar se encuentra actualmente realizando su proyecto de maestría, en el marco de Pedeciba, enfocado a encontrar en bebés menores de 15 meses aquellos factores del vínculo madre-hijo que puedan estar influyendo en el desarrollo del comportamiento social y de la empatía.

La investigación está orientada por la doctora Annabel Ferreira, integrante de la sección Fisiología y Nutrición de la Facultad de Ciencias y por el doctor Leonel Gómez, del Laboratorio de Neurociencias. En la iniciativa participan, además, investigadores del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) y la sicóloga Emilia Sasson.

Arrieta contó a Sobreciencia que la idea comenzó a finales del año 2018 pero que fue creciendo a medida que surgieron nuevas interrogantes. Agregó que este año continuará la investigación, ya que la presentaron como un proyecto de iniciación a la investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y logró financiación.

Arrieta contó qué respuesta tuvieron el año pasado con la convocatoria abierta a madres y bebés para participar del proyecto.

Arrieta describió cómo se realiza el protocolo entre el investigador, la madre y su bebé.

La científica explicó que como la empatía no se mide tan fácilmente como puede medirse, por ejemplo, la temperatura, los científicos se guían por la observación de los comportamientos específicos del bebé durante el procedimiento: preocupación o angustia frente a la reacción de la madre.

Desde un plano más fisiológico, miden a ambos participantes la frecuencia cardíaca de una forma no invasiva.

Arrieta describió los resultados preliminares de la investigación realizada hasta el momento.

La experta enumeró algunas de las interrogantes que surgieron de estos primeros resultados, como qué ocurre según el sexo biológico de los bebés o qué pasaría si este protocolo se realizara con el padre. También hizo referencia a la importancia de estudiar la empatía en un contexto positivo.

A pesar de la situación actual que estamos atravesando con el coronavirus, desde el laboratorio se llama a las madres que se inscriban para desarrollar el proyecto en el correr del año.

Arrieta dijo la convocatoria se mantiene vigente para bebés de 0 a 11 meses, y agregó que en función de la edad van a ir coordinando las agendas de visitas y haciéndole el seguimiento a cada diada madre-hijo.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias