El rancho’e la Cambicha

Antonio Tormo, Juego de Tronos y la muerte de un dragón.

3 May 2018  •  16:19

3 de mayo de 2018
Actualizado: 16:19h

Versión para imprimir

“El rancho’e la Cambicha” es el título de una canción popular escrita por Mario Millán Medina. Fue la primera canción folklórica en haber obtenido un éxito masivo, con la interpretación de Antonio Tormo en 1950. Con ella se inicia el período conocido como boom del folklore en la música popular de Argentina.

Dice la web Significado y origen de expresiones famosas: “Suele decirse que un lugar es el rancho´e la Cambicha cuando se encuentra muy desordenado y con poco aseo. A ciencia cierta, no se sabe si aquella vivienda reunía tales condiciones, pues se trata de la residencia de una paisana, llamada Cambicha, protagonista de una famosa canción folklórica. El intérprete era el mendocino Antonio Tormo (1913-2003), quien lo grabó en 1950, alcanzando un record de venta de cinco millones de discos. En verdad, la letra de aquel tema musical hablaba de un lugar en el que se realizaban encuentros bailables muy animados, pero nada decía del orden ni de la limpieza”.

Nuestros temas:

El rancho: la vivienda rural por antonomasia

Antonio Tormo: El rancho’e la Cambicha y mucho más. Entrevista con Álvaro Ojeda, poeta, crítico, cuentista y novelista

De Los Olimareños a Piaf: versiones de las canciones más populares del repertorio de Antonio Tormo

“El ranchito” Efectos especiales: un viaje a los siete reinos. Entrevista con Manuel Ramírez, ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente FX Supervisor en El Ranchito. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en proyectos premiados por sus efectos visuales como El Desconocido, Los Últimos Días, Sleepy Hollow, Juego de tronos o Un monstruo viene a verme.

Allá en el rancho grande, la película que logró colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias