El personal de salud es un eslabón débil de la cadena de cuidados, según investigador

Si no son bien cuidados, “las cosas no funcionan”; se los robotiza, dijo Bertolotto

4 Jun 2020  •  10:37

4 de junio de 2020
Actualizado: 10:37h

Versión para imprimir

El investigador de Facultad de Enfermería Fernando Bertolotto dijo en Puntos de vista que la encuesta sobre percepciones y experiencias del personal de la salud durante lo que va de la epidemia de coronavirus expresa que hay el modelo de cuidados tiene disfuncionalidades. Confirma que el personal de la salud es un eslabón muy desprotegido de la cadena, apuntó. El investigador sostuvo que se tiende a verlo como parte de la tecnología, “se lo robotiza”.

Según la encuesta, quienes trabajan en la salud no se identifican con una de las miradas que hay en la sociedad, la que los percibe como héroes o mártires en lucha por la salud de los otros. Cuando se les pregunta dicen que no son ni quiere ser héroes ni mártires, que son trabajadores que quieren ser protegidos tanto como ellos tratan de proteger a las personas con problemas de salud, repasó Bertolotto.

El concepto de cuidados, de cuidar y cuidarse, subrayó, es condición básica del ser humano y de la humanidad y no se sobreviviría si no funcionara. Está en el centro del pacto de de la vida en sociedad y todos tenemos alguna responsabilidad en esa cadena, dijo. “Si los profesionales de la salud no están bien, las cosas no funcionan”, agregó.

Según la encuesta el 26% de quienes trabajan en la salud tiene multiempleo, el 87% ha estado en contacto con personas con patologías respiratorias, el 20% han estado en contacto con personas con covid-19 y han sido testeados el 11%. En el estudio, los profesionales también expresan que trabajan con poco acceso a equipos de protección más eficaces y que hay un bajo control de la contaminación.

El ritmo de contagios entre personal de la salud es muy superior a la de la población en general, señaló.

Entrevista a Fernando Bertolotto

Foto: Javier Calvelo / adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias