“El Pardejón, la nueva novela histórica de Jorge Chagas

Un libro que desde la muerte Fructuoso Rivera reflexiona sobre su vida

14 Ene 2021  •  09:28

14 de enero de 2021
Actualizado: 09:28h

Versión para imprimir

Un largo y extenuante viaje en kilómetros, pero también de toda una vida, nos propone el historiador y narrador Jorge Chagas en “El Pardejón. La novela de Fructuoso Rivera”, recientemente editada por Fin de Siglo.

A partir de un hecho real, que fue el traslado del cadáver de Rivera dentro de un barril de aguardiente para evitar el deterioro del cuerpo desde la frontera brasileña a Montevideo, el autor genera una especie de contrapunto entre la voz de ultratumba del caudillo y quién encabeza la fúnebre comitiva. Se trata de Eustaquio Santos, que estuvo décadas enteras al servicio de Don Frutos —hasta “se sugiere que bien pudo ser uno de sus tantos hijos”, dice Chagas— con quién no necesariamente dialoga, pero si va hilando reflexiones sobre las cambiantes adhesiones que caracterizan el accionar de su líder.

“Los momentos en que Rivera abandona a los artigueños para pasarse a los brasileros, y cuando decide terminar con los Charrúas, fueron particularmente tensos” de discernir para el propio autor, contó en entrevista con El Tungue Le.

En el primer caso “se queja que Artigas se fue y él se pone a la orden de la Cisplatina a cambio de la vida de sus soldados”, dice Chagas. Y agrega en el segundo que “Rivera decide hacer con los indios lo mismo que con los perros viejos de las estancias, cuando dejan de ser necesarios y se ponen molestos: los tengo que matar”, asume. “Aquel día en Salsipuedes, vestido con mis mejores galas de presidente de la República, ejecuté con los charrúas un verdadero acto de amor”, se lee desde la misma novela.

Jorge Chagas

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias