“El orden en que el juez Moro procesa los casos no es neutro”, dijo López Burián

Se avanza en las causas por corrupción de una manera tal que “impacta más sobre unos que sobre otros”, afirmó el politólogo

12 Abr 2018  •  11:44

12 de abril de 2018
Actualizado: 11:44h

Versión para imprimir

En un panorama de procesos judiciales por corrupción con involucrados de casi todos los partidos políticos de Brasil, el orden del juez Sergio Moro para atenderlos no responde a un criterio explícito, dijo en Puntos de vista el investigador de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de la República Camilo López Burián. No hubo para atender otros casos la misma premura que para atender el de Lula, sostuvo el politólogo.

El orden en que el juez Moro va procesando los casos no es neutro, afirmó el investigador y sostuvo que se atienden de manera tal que “impactan más sobre unos que sobre otros”. “La Justicia brasileña en el caso Lava Jato ha tenido decisiones políticas de parte de los jueces”, afirmó López Burián y comentó que en Brasil no solamente se judicializa la política sino que también se politiza la justicia.

“Sacar escuchas en O Globo es una acción política”, dijo sobre la actitud del juez Moro de facilitar grabaciones telefónicas a los medios. “Eso le quita credibilidad” al magistrado, sostuvo López Burián.

La causa original de los procesos de corrupción, “el huevo de la serpiente”, subrayó el politólogo, es el sistema electoral. Es una estructura de partidos débiles en la que las candidaturas se construyen a nivel local y responden poco a la estructura partidaria; por eso necesitan apoyos económicos que llegan de empresas que luego presionarán en favor de sus intereses, señaló. Así se genera “la trágica relación entre dinero y política”, concluyó López Burián.

Las opciones del PT

Es razonable pensar que las apelaciones que la defensa de Lula interpondrá no cambiarán la situación y que finalmente el líder del PT no sea candidato a la presidencia. El 17 de setiembre es la fecha en que la candidatura podría caer definitivamente y entonces el PT deberá tomar definiciones.

López Burián sostuvo que no se puede hacer un cálculo electoral trasvasando la intención de voto por Lula a otro candidato del PT. Ante esa realidad, agregó, una de las opciones es generar alianzas hacia la izquierda con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en el que Guilherme Boulos aparece como una de las figuras.

También existe la posibilidad de alianzas hacia la centro-izquierda en la que aparecen figuras como el dirigente del PSDB Ciro Gomes. En todos los casos la construcción simbólica electoral sería no sobre la base del PT sino sobre la figura de Lula, puntualizó López Burián.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias