El olivo

Programa del 15 de julio

15 Jul 2020  •  16:07

15 de julio de 2020
Actualizado: 16:07h

Versión para imprimir

El olivo es una película española del año 2016, dirigida por Icíar Bollaín (“Te doy mis ojos” de 2003 / “También la lluvia” de 2010). Es la séptima película de esta directora que debutó en el cine a los 15 años, cuando el cineasta Víctor Erice la eligió para protagonizar, en 1983, su película “El sur”.

Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que el hombre ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan concreto, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a gran parte de la pequeña comunidad de Canet en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta para plantarlo de nuevo en el olivar familiar.

La película fue nominada a cuatro premios Goya: Mejor guion original: Paul Laverty, Mejor música original: Pascal Gaigne, Mejor actor de reparto: Javier Gutiérrez, Mejor actriz revelación: Anna Castillo (ganadora).

En este programa comentamos la película en entrevista con Pilar Roldán; el sur, la experiencia y el legado de la primera película de Icíar Bollaín y árboles que han sobrevivido a los cambios en Montevideo. Además, conversamos con Carlos Franchi, presidente de la Asociación Olivícola Uruguaya sobre el cultivo del olivo en Uruguay.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias