La Republicana en cárceles aportará a la rehabilitación, dijo su director

La fuerza será un subsistema de seguridad, la gestión continúa siendo del INR, puntualizó Clavijo

11 Jun 2019  •  10:59

11 de junio de 2019
Actualizado: 10:59h

Versión para imprimir

El Ministerio de Interior anunció que la Guardia Republicana se hará cargo de la seguridad en las cárceles. El director nacional del cuerpo, Alfredo Clavijo, puntualizó Puntos de vista que la gestión de los centros continúa siendo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que la Guardia Republicana solo actuará como un subsistema de seguridad y que su objetivo principal es aportar a la rehabilitación de los privados de libertad.

Clavijo destacó que se asume la tarea con la responsabilidad de contribuir a que el sistema penitenciario siga avanzando. Principalmentese buscará contribuir al desarrollo de las actividades educativas, laborales, sociales o culturales que apuntan a la reducción de la reincidencia, remarcó.

Un buen sistema de seguridad garantiza el orden necesario para los internos, para el desarrollo de las tareas de los educadores —entre otros técnicos— y para que haya un contexto adecuado para las visitas de las familias, dijo. “Le estamos poniendo mucha energía, mucho compromiso, toda la experiencia para poder avanzar en conjunto”, gradualmente, unidad por unidad, agregó Clavijo.

“Queremos montar un sistema de seguridad para estar previniendo o disuadiendo, para no tener que intervenir en hechos de violencia, de desorden o de motines”, apuntó. Confirmó que habrá formación especializada de los integrantes de la fuerza, atendiendo, además de a normativas internacionales, principalmente al artículo 26 de la Constitución que establece que “las cárceles no servirán para mortificar y que se deberá asegurar a los formalizados y penados actividades educativas para lograr una profilaxis del delito”.

Entrevista a Alfredo Clavijo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias