“El Muro”: el valor de la vida de un lado y del otro

La pieza fue premiada con el Iris América 2018 a la Mejor Historia por la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

8 May 2018  •  13:44

8 de mayo de 2018
Actualizado: 13:44h

Versión para imprimir

El periodista y analista internacional José Ignacio Romero es el promotor de la pieza documental “El Muro”, premiada con el Iris América 2018 a la Mejor Historia por la Academia de las Ciencias y las Artes de TV. Cuenta las peripecias y experiencias de quienes intentan cruzar el muro entre México y Estados Unidos.

“El valor de la vida de un lado y del otro”, así definió Romero el periplo en Derechos exclusivos. Entre otras cosas reportó acerca del viaje en el tren llamado “la bestia”, en el que los inmigrantes se acercan a la frontera pero se encuentran con la dificultad de un viaje clandestino y al extremo peligroso. “Encontré a la muerte en cada uno de los 5.000 quilómetros”, contaban los testigos.

Por otra parte, narró la vivencia de los llamados “coyotes”, que son quienes colaboran mediante un pago a transportar a los mexicanos hasta el muro. En algunos casos llegan a cobrar unos 20.000 dólares, dependiendo la modalidad en cuanto a métodos o lugares para concretar la tarea. La tarifa más económica ronda los 2.000 dólares, dijo.

El periodista contó que en más de una oportunidad se sintió dominado por el prejuicio, algo con lo que tuvo que lidiar y que lo hizo reflexionar.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias