El MUME y su archivo de la memoria

Este 2017 el Museo de la Memoria cumple una década

Entrevistas Galerías Videos Especiales

2 Nov 2017  •  17:37

2 de noviembre de 2017
Actualizado: 17:37h

“Desde que se abrió el museo en el año 2007 nos decíamos: no podemos llegar a los diez años sin concretar esta idea”, sostuvo el director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario.

Una década después, la idea que “siempre estuvo presente” comenzó a concretarse.

Se trata de realizar un archivo de la memoria en formato audiovisual, que no se quede sólo en el registro y la conservación sino que se convierta en un archivo público abierto a la consulta, por ejemplo para que sirva de apoyo a investigaciones periodísticas, artísticas o incluso para la justicia.

El objetivo es hacer un minucioso registro de testimonios de mucha gente vinculada a la temática del MUME.

Según contó Ferrario, en este momento se están relevando testimonios “de gente que pasó por el 300 Carlos que fue uno de los centros de detención más grandes”. Pero también se quiere abarcar la visión de sus familias y de la gente del barrio que pudo haber sido testigo de su existencia.

A su vez destacó que “lo rico de la memoria social es que empieza a ser una memoria muy diversa” y parte de su riqueza es reunir puntos de vista variados.

Otros tipos de testimonios a registrar es el de los uruguayos que vivieron el exilio o que estuvieron “en la resistencia” desde los sindicatos, dijo a El Tungue Lé.

También contó que están en camino de conveniar con algunas universidades del extranjero -como la italiana Roma Tre- para asegurar la conservación del archivo y facilitar su consulta.

Ferrario recordó que el próximo 10 de diciembre el MUME cumplirá sus primeros diez años.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias