El miércoles, la cámara baja de EE.UU votará condena que abre paso al juicio político a Trump

Los demócratas confían en que el presidente saliente quede inhabilitado para ocupar cargos en el futuro

12 Ene 2021  •  19:22

12 de enero de 2021
Actualizado: 19:22h

Versión para imprimir

Mientras la Cámara de representantes vota la resolución para declararlo incompetente para el cargo, el presidente de EE.UU. Donald Trump dijo que no quiere violencia  y que se trata de una caza de brujas.

Este martes,  antes de dirigirse hacia el muro fronterizo en Álamo, Texas, Trump rechazó cualquier responsabilidad por el asalto de sus partidarios al Capitolio y dijo que su discurso previo fue totalmente apropiado.  Afirmó, además, que el juicio político en su contra es “la continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política”.

La Cámara baja de Estados Unidos votará este martes por la noche la resolución que insta al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, y el miércoles la acusación de “incitar una insurrección” que derivó en el asalto al Capitolio la semana pasada. Esto podría desencadenar el segundo juicio político contra el mandatario, una semana antes de que acabe su gobierno.

Los demócratas ya tienen los votos necesarios, aseguró David Cicilline, uno de los congresistas que redactó la resolución, a través de su cuenta de Twitter.

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump  y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de representantes. Una vez que se apruebe ese cargo, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que llegue al poder el presidente electo, Joe Biden.

Eso significa que el juicio político no podrá resultar en la destitución de Trump, que ya habrá abandonado la Casa Blanca para cuando comience el proceso, pero los demócratas confían en lograr su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos.

La resolución presentada por los demócratas menciona ese objetivo, pero es difícil ya que  el Senado debería lograr primero la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump del cargo de “incitar una insurrección”, pero los demócratas tienen en este momento la mitad de los escaño en el senado.

Es posible, además, que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes aplacen el envío del procedimiento al Senado durante varios meses, para no interferir así con la agenda de Joe Biden.

Foto: EFE.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias