El MAS sigue siendo la primera fuerza política de Bolivia, comentó analista

Gisela Brito y la encuesta del Celag de cara a las elecciones de setiembre

13 Jul 2020  •  18:07

13 de julio de 2020
Actualizado: 18:07h

Versión para imprimir

“Está claro que el MAS sigue siendo la primera fuerza política del país”, afirmó la analista política Gisela Brito en referencia a la encuesta realizada en Bolivia por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

El relevamiento fue realizado este mes de julio, de cara a las elecciones convocadas para el próximo 6 de setiembre.

Según explicó Brito, Bolivia se encamina a una instancia electoral en un contexto muy convulsionado y de gran polarización política. Con un gobierno frágil que tiene entre 65 y 70% de rechazo y una situación acuciante a partir de la pandemia de coronavirus.

En el contexto actual, casi cuatro de cada diez bolivianos no tienen ningún ingreso y otro 50% redujo sus ingresos en alguna medida, poco o mucho, indicó la analista en El Tungue Lé.

Estudios del Celag señalan que hay un deterioro muy veloz de la economía y de los ingresos de los bolivianos: en los últimos meses, en el país del altiplano hay entre 1.000.000 y 1.500.000 de nuevos pobres.

A medida que pasa el tiempo “queda más en evidencia el deterioro de este gobierno ilegítimo de la presidenta (Jeanine) Añez”, expresó Brito. Por eso, “la tendencia de Añez está en caída” y recogería cerca del 13% de los votos.

El candidato Carlos Mesa tiene una intención de voto del 26-27%, mientras que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce —apoyado por el expresidente Evo Morales—tiene una intención de voto cercana al 42%.

Arce fue ministro de Economía de Morales y si bien no era una figura muy conocida ahora estaría recogiendo la misma adhesión que el exmandatario, precisó Brito.

Escuchar entrevista

Foto: Pixabay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias