El maltrato infantil es un problema que atraviesa a toda la sociedad, dijo jerarca

Entrevista con la responsable del Área Programática Violencia de Género y Generaciones del MSP, Irene Petit

8 May 2019  •  21:42

8 de mayo de 2019
Actualizado: 21:42h

Versión para imprimir

El maltrato infantil es un problema que atraviesa a todas las capas de la sociedad, afirmó la responsable del Área Programática Violencia de Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Irene Petit.

Esta semana se realizó la presentación del “Protocolo para el abordaje a situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”, realizado en conjunto por el MSP y Unicef.

Allí se presentaron datos sobre la violencia basada en género y generaciones. Por ejemplo, que en 2018 en las emergencias del subsector privado de la salud se atendieron 180 casos de menores con lesiones físicas graves y 144 situaciones de abuso sexual a menores de 18 años, indicó Petit a Visión nocturna.

La jerarca dijo que estos datos sirven “para desmitificar que este es un tema de algunas clases sociales” y mostrar que la problemática incluye a todas las capas sociales.

Petit expresó que estas violencias tienen consecuencias muy graves tanto en la salud como en el desarrollo posterior de las víctimas.

Para mejorar los datos sostuvo que es necesario poner énfasis en la prevención y en la promoción de buenas pautas de crianza, así como también aumentar la capacitación del personal de salud, la detección oportuna, el seguimiento de los casos, la reparación del daño y apostar más al trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre los actores involucrados.

Escuchar entrevista

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias