El Libro de la Felicidad

Regresamos al mundo de los libros iluminados y calculamos el índice de felicidad

12 Jun 2018  •  16:22

12 de junio de 2018
Actualizado: 16:22h

Versión para imprimir

El Libro de la Felicidad fue encargado por el Sultán Murad III, el soberano que dirigió el mundo musulmán cuando Felipe II lideraba el cristiano, conocido por su distinción y por rodearse de sabios, astrónomos, cartógrafos, médicos, poetas y artistas.

A ellos les debe la obra más importante del Imperio otomano.

El códice encierra una verdadera enciclopedia de la felicidad, cuyas incontables fuentes proceden de todas las culturas: el Génesis, el Corán, Las mil y una noches, el Iskendername (o Vida de Alejandro Magno), el Libro de las maravillas de Marco Polo, el Libro de los espasmos, el Libro de las natividades de Albumasar.

Murad III se mantuvo siempre alejado del frente de batalla y delegó muchas facetas de su labor de gobierno a sus mujeres. Tanto es así, que su sultanato también se conoce como sultanato de las mujeres.

El original del Libro de la Felicidad se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y está al alcance de los lectores gracias a un perfecto clon que publica M. Moleiro Editor (España) en uno de sus más cuidados trabajos.

Nuestros temas:

  • El libro de la felicidad y el sultanato de las mujeres. Entrevista con Miguel Angel Bunes, profesor de historia. Es uno de los autores del estudio monográfico del libro editado por M. Moleiro Editor.
  • Una isla feliz, un videojuego para aprender economía de forma entretenida, realizado en el marco del proyecto ANII “Popularización de la Ciencia y la Tecnología”.
  • Editorial Moleiro, la reproducción de códices y libros iluminados. Moleiro es la empresa con más prestigio en todo el mundo especializada en la reproducción de códices, mapas, obras de arte generalmente realizadas sobre soporte de pergamino, vitela, papel, papiro, entre los siglos VIII y XVI bajo la forma, en la mayoría de los casos, de libro iluminado. Recordamos un encuentro con Manuel Moleiro, presidente de la editorial M. Moleiro, a partir de El libro de horas.
  • El índice de felicidad: ¿qué es y cómo se mide? De unos años a esta parte se ha planteado la pertinencia de incorporar la felicidad de las personas como un objetivo adicional del desarrollo y, consecuentemente, de considerar la evaluación que las personas hacen de sus vidas como un objetivo político relevante. Entrevista con Rodrigo Márquez, sociólogo chileno, coordinador del Informe de desarrollo humano del PNUD
  • El ranking de felicidad 2018 según la ONU
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Las meninas

El arte de Velázquez, pintores que se incluyen en sus cuadros, patologías pintadas y un “Velaske” viral