El Libro de la Felicidad y el sultanato de las mujeres

Con el historiador Miguel Ángel Bunes

12 Jun 2018  •  16:10

12 de junio de 2018
Actualizado: 16:10h

Versión para imprimir

El Libro de la Felicidad fue encargado por el Sultán Murad III, el soberano que dirigió el mundo musulmán cuando Felipe II lideraba el cristiano, conocido por su distinción y por rodearse de sabios, astrónomos, cartógrafos, médicos, poetas y artistas.

Se trata de una enciclopedia que contiene los temas que más le interesan y que ordenó reunir como legado para sus dos hijas.

Murad III se mantuvo siempre alejado del frente de batalla y delegó muchas facetas de su labor de gobierno a sus mujeres; su sultanato es conocido como el sultanato de las mujeres.

A juicio del historiador Miguel Ángel Bunes su época es culturalmente la más interesante del imperio otomano y el Libro de la Felicidad “es una especie de Libro de las Maravillas de oriente”. Murad III, explica, “tiene un sentido bastante antiguo de la ciencia”, en la que incluye el estudio del zodíaco, de la adivinación, de la fisionomía humana.

En Efecto mariposa el investigador se refirió al contenido del libro en el contexto histórico y cultural en que fue creado.

El original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, pero existe una copia fiel en castellano creada por Moleiro, la prestigiosa empresa especializada en reproducción de códices, mapas y obras de arte.

Bunes, investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, es uno de los responsables del estudio monográfico para la réplica.

Escuchar aquí la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias