El lado B de la maternidad

Se estrenó Malamadre y conversamos con su directora, la realizadora argentina Amparo Aguilar

25 May 2020  •  17:49

25 de mayo de 2020
Actualizado: 17:49h

Versión para imprimir

El pasado jueves se estrenó a través de la plataforma Vimeo el documental uruguayo argentino Malamadre. La película explora el lado oculto de la maternidad desde la mirada de madres latinoamericanas de diferentes clases sociales y culturas. Y también de los hijos, representada por los hijos de la directora, la realizadora argentina Amparo Aguilar. “En mi tránsito por la maternidad”, contó a Efecto mariposa, “muchas veces me he sentido mala madre, absolutamente incapaz de responder a  lo que yo me imaginaba, el resto del mundo se imaginaba, todos esperaban… y empezó a rebotar la pregunta sobre qué define a una buena madre”.

Sobre el resultado de la investigación “pensó que se iba a poder construir mucho más claramente el mandato como una cosa única, por fortuna la realidad me sorprendió”, sostuvo.

Aguilar se identifica feminista pero entiende que la maternidad “a nivel de demanda de políticas publicas durante muchísimos años fue marginal” en la agenda del movimiento. “La masividad que ha cobrado en el mundo por suerte está haciendo que muchas más cosas sean abordadas”. No obstante hay “discusiones urgentes”, como la del aborto,  “que nos deja atadas de pies y manos para pensar las maternidades que son, apuntó la realizadora. “La realidad con la que estamos trabajado las madres hoy en día. Nos enfrentamos a un peligro de volver a excluir discursivamente, imaginariamente y simbólicamente a las mujeres madres, que de hecho están maternando. Qué hace cuando no sabe si lo deseó o aún así está atravesando situaciones conflictivas”.

Entrevista con Amparo Aguilar

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias