“El interés general es superior a cualquier interés corporativo”

El guardaparque Daniel Erman habló sobre el debate por la ampliación del área protegida Quebrada de los Cuervos

14 Jul 2020  •  17:39

14 de julio de 2020
Actualizado: 17:39h

Versión para imprimir

Como culminación de un proceso que duró cerca de cuatro años e incluyó diversas instancias de diálogo, estudio y una audiencia pública en la que participaron unas 300 personas, en febrero pasado el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que establece la ampliación del área protegida Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal.

Poco tiempo después, las compañías forestales interpusieron un recurso para revocar el decreto. Cambió el gobierno. Aparecieron en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) dos artículos que finalmente no fueron aprobados. Ahora se está conformando el nuevo Ministerio de Ambiente.

De todo este proceso conversó con El Tungue Lé Daniel Erman, guardaparque del área protegida e integrante Asociación Uruguaya de Guardaparques.

Según comparó, el Sistema de Áreas Protegidas abarca en todo el país unas 330.000 hectáreas, algo así como el 1% del territorio, en tanto la superficie forestada está próxima a 1.000.000 de hectáreas.

“El interés general es superior a cualquier interés corporativo”, dijo Erman tras reseñar el largo proceso y el apoyo de la población del lugar al decreto como resultado final de todo esto.

Además indicó que lo aprobado no va contra ningún derecho adquirido previamente, sino que lo que limita es determinados emprendimientos a futuro en la zona delimitada.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias