El Inale diseñó instrumento financiero para recuperar el sector

Se llegarían en seis años a condiciones de producción sostenibles, dijo De Izaguirre

6 Sep 2019  •  11:03

6 de septiembre de 2019
Actualizado: 11:03h

Versión para imprimir

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, informó que la institución diseño, a partir de una investigación con otros organismos e instituciones, un instrumento financiero que podría llevar al sector a condiciones económicas sustentables en seis años. Repasó que entre 2015 y la actualidad se pasó de 2670 productores a 2380. Hay un ritmo de cierre de tambos de 100 por año, agregó.

La propuesta del Inale implica aumento de la cantidad vacas por hectárea, la mejora de la caminería y la  mejora del salario y de la tecnología, dijo De Izaguirre. La propuesta del Inale llegaría a bajar los costos y aumentar un margen necesario para que un establecimiento tipo tengan viabilidad.

“Nos desapareció el Mercosur”, dijo de Izaguirre sobre los mercados a los que se vende producción lechera. Se exportaba entre 50 y 60 % a Venezuela a Brasil. En esa etapa, por negocios con Venezuela, Uruguay tenía mejores precios que otros grandes productores como Nueva Zelanda.

Agregó que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea no beneficia a la lechería. Hay que apuntar a Japón, China y Corea del Sur, comentó.

Entrevista a Ricardo de Izaguirre

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias