El humor en la escuela

Programa del 11 de setiembre

11 Sep 2020  •  16:48

11 de septiembre de 2020
Actualizado: 16:48h

Versión para imprimir

El humor en la escuela, desde la fecha de su aparición en 1974, fue uno de los libros más exitosos en la historia editorial del Uruguay. Circulaba por millares en Uruguay y Argentina y su contenido era soporte de obras de teatro en ambas orillas. Fragmentos y reportajes al autor se repetían en la prensa. Este esplendor fijó para la posteridad a José María Firpo, su autor, como un maestro recopilador o coleccionista de gazapos y ocurrencias de sus alumnos, imagen que se conserva hasta aún hoy.

Firpo también era aficionado al dibujo como herramienta para impartir conocimientos en el aula pero también, y sobre todo, como registro gráfico de escenas escolares. En 2013, su viuda, Lily Vives, donó los originales de esos dibujos a la Biblioteca Nacional, que editó en 2017 en el volumen “Los dibujos del maestro Firpo”, editado por el investigador Alfredo Alzugarat.

Las portadas originales de los libros “El humor en la escuela”, parte 1 y 2, fueron realizadas por el diseñador y dibujante Carlos Palleiro, quien forma parte del archivo digital Gráfica ilustrada del Uruguay, un trabajo que reúne emblemáticas portadas de libros, vinilos y afiches. Francisco Cunha, Martín Azambuja y Juan Palarino, del estudio de diseño Mundial, son los responsables del proyecto que busca compartir el diseño gráfico uruguayo del período entre 1950 y 1980 con fuerte foco en la ilustración.

En este programa entrevistamos a Alfredo Alzugarat a propósito de El humor en la escuela y sus ilustraciones, y a Francisco Cunha, para hablar sobre Gráfica ilustrada de Uruguay, un archivo digital de portadas, vinilos y afiches emblemáticos. Además, el razonamiento en los niños y música para maestros que también fueron escritores. Y para cerrar, repasamos una conversación con Carlos Palleiro, diseñador gráfico e ilustrador uruguayo con más de medio siglo de profesión, autor de la portada original de El humor en la escuela.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias