La diferencia con Argentina es que hay reservas para dos años de deuda, según economista

El BCU podría haber esperado un poco más para salir a actuar en el tipo de cambio

31 Ago 2018  •  10:33

31 de agosto de 2018
Actualizado: 10:33h

Versión para imprimir

Este jueves el Banco Central de Uruguay (BCU) vendió 133,3 millones de dólares para contener esa moneda y frenar el impacto de la devaluación que sufre Argentina. Frente a esta situación, el economista Horacio Bafico analizó en Puntos de vista cómo repercute la crisis argentina en Uruguay.

A su entender, “el BCU podría haber esperado un poco más para salir a actuar en el tipo de cambio” y la moneda podría haber llegado a unos 32 o 33 pesos. “Creo que fue una demostración de solidez hacerlo pero la crítica fue que se adelantó”, dijo y explicó que lo hizo porque tiene dólares que compró muy baratos —a 28 pesos— y ahora los está vendiendo más caros.

Según el economista, Argentina y Brasil se han abaratado mucho y el tipo de cambio en Uruguay está muy atrasado. Perdimos competitividad, necesitamos estar a la par, sostuvo. Y, en ese sentido, remarcó que “el tipo de cambio va a tener que seguir subiendo pero en forma ordenada para evitar la volatilidad”.

Finalmente, Bafico manifestó que la gran diferencia que tenemos con Argentina es que tenemos plata. “Las reservas propias del gobierno —que son 3.600 millones de dólares y los acuerdos precautorios con los organismos internacionales— tienen finamiento para hacer frente a dos años de deuda. Ese es el diferencial que tiene Uruguay”, acotó. E insistió: “el gran diferencial es que tenemos esa plata y eso es lo que miran los que prestan, ese es el gran activo”.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias