El gobierno electo tendrá una oficina en Torre Ejecutiva para la transición

Lacalle Pou cree que habrá una “transición a la uruguaya”

2 Dic 2019  •  12:45

2 de diciembre de 2019
Actualizado: 12:45h

Versión para imprimir

Comenzó este lunes la transición de gobierno en la Torre Ejecutiva con una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo, Luis Lacalle Pou. La reunión fue en el piso 11 de la Presidencia y también participaron la vicepresidenta en funciones y la vicepresidenta electa.

Al encuentro entre ellos le siguió una reunión ampliada en la que participaron los responsables de la transición: el prosecretario Juan Andrés Roballo y el director de OPP, Álvaro García. Por el Partido Nacional participaron el senador Álvaro Delgado, que Lacalle confirmó como el futuro secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que será el prosecretario de la Presidencia, y la economista Azucena Arbeleche, su ministra de Economía.

Fue un encuentro satisfactorio en lo político y en lo personal, dijo el presidente electo. Se habló de varios temas, de acuerdo a una conferencia de prensa que encabezó Lacalle Pou, su primera en Torre Ejecutiva.

Con el presidente Vázquez hablaron de economía, seguridad, relaciones laborales, salarios y tarifas, entre otros puntos.

Sobre tarifas y ajustes de salarios a comienzos de 2020, Lacalle Pou sostuvo que Arbeleche se reunirá en los próximos días con el equipo económico de gobierno. Por lo pronto, el gobierno actual mantiene que no aumentará las tarifas y que será un tema que deberá resolver la administración siguiente. Se apela a un criterio de “responsabilidad fiscal” y a “coordinar” lo que se resuelva para no profundizar el déficit fiscal actual, dijo Lacalle Pou.

La situación de seguridad estuvo sobre la mesa. Lacalle Pou pidió a Vázquez información sobre los desmanes ocurridos en la noche del sábado en Kibón. Si bien dijo que es información reservada, manifestó que preguntó sobre el trasfondo del tema.

El presidente electo cree que habrá una “transición a la uruguaya”. El nuevo gobierno tendrá una oficina en Torre Ejecutiva para poder trabajar y mantener reuniones con las autoridades en funciones. De esa manera se facilitará el trabajo de quienes asumirán funciones el 1 de marzo.

Podría haber otras reuniones bilaterales entre ambos. Por lo pronto, Lacalle Pou se llevó un documento de 15 puntos proporcionado por el presidente Vázquez.

Relaciones internacionales

Lacalle Pou enviará el viernes un emisario a la cumbre de jefes de estado del Mercosur, en la que participará el presidente Vázquez. El 10 de diciembre estará presente en la ceremonia de cambio de mando en Argentina.

Lacalle Pou hizo algunos anuncios en materia de relaciones exteriores. Por ejemplo, la búsqueda de consensos en el Mercosur. Dijo que dialogó con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y reconoció que habrá “tensiones” entre el gobierno de Fernández y el de Jair Bolsonaro en Brasil. Expresó su deseo de que el prime el “pragmatismo” por sobre la “ideología” en las relaciones exteriores.

Sobre Venezuela, Lacalle Pou reiteró su posición sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Adelantó que Uruguay abandonará el grupo de contacto internacional y el grupo de Montevideo, creados por algunos países para mediar entre las partes. Además, sostuvo que evalúa apoyar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA, pese a que discrepa con algunas decisiones.

Último acto partidario

Este lunes el presidente electo también fue recibido por el directorio del Partido Nacional, una reunión que definió como su último acto partidario en cinco años. La reunión se prolongó media hora y en ella participó el expresidente Luis Alberto Lacalle. Al término de la sesión formal, Lacalle Pou brindó un discurso en el que reivindicó su condición de nacionalista, pero también la importancia de tener puentes con otras colectividades.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias