Se esperan anuncios sobre el dictado de clases desde la próxima semana

En diálogo con La Nación Lacalle descartó cierre de bares, toque de queda nocturno y restricción de la movilidad entre departamentos

7 Abr 2021  •  16:12

7 de abril de 2021
Actualizado: 16:12h

Versión para imprimir

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reúne este miércoles con el Grupo Asesor Científico Honorario y hacia el final de la jornada dará un mensaje a la población.

Se espera el anuncio de cómo se dictarán las clases en el sistema educativo desde la próxima semana, decisión que el Codicen analiza por estas horas en una reunión vía zoom.

El lunes 12 vence el plazo establecido para buena parte de las medidas anunciadas por Lacalle Pou en la conferencia del pasado 23 de marzo, a fin de reducir la movilidad de la población.

Una de ellas fue la suspensión de la presencialidad en la educación, con un retorno escalonado luego de Semana de Turismo, es decir, desde este lunes.

El martes pasado, sin embargo, el Codicen resolvió suspender una semana más el retorno a los centros educativos, pero con clases virtuales obligatorias.

La subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, dijo este miércoles a Informativo Uruguay, que es probable que la presencialidad no se retome el lunes 12.

Según informó el diario El País, en el gobierno se analiza, incluso, mantener la suspensión de la presencialidad por tiempo indeterminado.

Esta semana el coordinador del GACH, Rafael Radi, dijo que la reducción de la movilidad, tras la entrada en vigor de las últimas medidas anunciadas, no supera el 20%. “Lo cual hace pensar que no será suficiente para que se produzca un descenso sustantivo de los casos”.

Radi había llamado a “blindar abril”, reducir al máximo los contactos y avanzar en la campaña de vacunación, para obtener un cambio de escenario en mayo.

No se revisarán medidas “a priori”

Este miércoles el diario argentino La Nación publicó una entrevista con el Presidente, en la que declara que “a priori” el gobierno no va a revisar las medidas ya tomadas y descarta el cierre de bares y restaurantes.

Respecto a la educación, Lacalle Pou dijo que si bien la decisión corresponde al Codicen, prefiere extender la suspensión  de la presencialidad. “A un chiquilín no se le puede decir: empezá, cortá, empezá, acostumbrate a una rutina, ahora cortala, andá a la computadora, ahora andá a la clase”.

El primer mandatario también descartó el toque de queda nocturno. “Lo que en la noche perjudica son las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, algunos establecimientos que no cumplen con el protocolo. Bueno vayamos ahí, tenemos una ley [para disolver] aglomeraciones: vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse”.

Consultado sobre la posibilidad de prohibir la movilidad entre departamentos, señaló la situación de quienes viven en un departamento pero trabajan en otro. “¿Cuánta gente va a San José a laburar? ¿Cuánta gente se traslada de pueblo Montes al Frigorífico Solís, en Lavalleja, por día? ¡Tres bondis por lo menos! Y sigo: ¿cuánta gente va al frigorífico que queda entre Trinidad y Durazno? ¡900 personas trabajan ahí! ¿Cuántos son de Trinidad? Y así podríamos seguir”.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias