El fuego, los derechos de la naturaleza y la ignorancia

El biólogo uruguayo Cristian Clavijo y la boliviana Mónica Moraes hablaron sobre los incendios en la Amazonia

26 Ago 2019  •  17:48

26 de agosto de 2019
Actualizado: 17:48h

Versión para imprimir

El biólogo uruguayo Cristian Clavijo y su colega boliviana Mónica Moraes analizaron en El Tungue Lé la problemática de los incendios que están ocurriendo no solo en la región del Amazonas y aledaños. No solo en territorio brasileño, sino también boliviano, por ejemplo.

Clavijo explicó que se trata de un problema complejo y que no es nuevo, que viene de décadas atrás, por ejemplo con años donde hubo más incendios que ahora y que por entonces no estaba al frente de Brasil el actual presidente Jair Bolsonaro, mucho más permisivo con lo que está ocurriendo.

Aclaró además que no se debe ver y pensar este asunto a partir de la funcionalidad de la selva hacia el ser humano, donde se la valora por ser “el pulmón” de planeta, sino teniendo presente que “la naturaleza tiene sus propios derechos”.

“Proteger la naturaleza es proteger los derechos de seres vivos, pero también es protegeré los derechos de la humanidad ahora y hacia el futuro”, añadió. Haciendo referencia al plano local y al internacional, sostuvo que “el gran problema ambiental no son las cianobacterias o el incendio… acá el problema es la ignorancia”.

Moraes —que es la responsable del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y que trabajó la mayor parte de su vida en la Amazonia boliviana— dijo que lo que está sucediendo en su país es “una catástrofe”.

Según contó los principales incendios están ocurriendo en la zona de la Chiquitanía y no solo están fuera de control, sino que el poder de respuesta del Estado boliviano no es el mejor y la recuperación de los daños será una tarea lenta y difícil.

Escuchar

Foto ilustrativa: Pixabay/Ylvers

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias