El favoritismo de la oposición se ha debilitado, afirmó Cardarello

Desde mi punto de vista el resultado está bastante más incierto que hace unos meses, dijo el politólogo

9 Oct 2019  •  18:16

9 de octubre de 2019
Actualizado: 18:16h

Versión para imprimir

El politólogo Antonio Cardarello afirmó la campaña electoral ha ido aumentando en incertidumbre: “A medida que se aproxima (el 27 de octubre), el resultado desde mi punto de vista está bastante más incierto que hace unos meses”, sostuvo en El Tungue Lé.

El analista señaló que según las encuestas el Frente Amplio viene creciendo y alcanzó un piso importante del 40% de votantes, mientras que la oposición está muy fragmentada y  su principal candidato, el nacionalista Luis Lacalle Pou, no crece en las encuestas. En función de esto, ve que el favoritismo con que contaba la oposición hace algunos meses ahora se ha debilitado.

Pensando en las chances hacia noviembre, marcó que mientras parecería que el FA está mostrando un fortalecimiento de los sectores moderados (tal vez vinculado al fracaso de La Alternativa) en la coalición opositora deberán definir qué peso tendrá Cabildo Abierto; en concreto, si logran un acuerdo que integre al partido de Guido Manini Ríos en una coalición de gobierno o si lo mantienen como socio en aspectos puntuales.

También habló sobre la reconfiguración interna del FA, que según dijo fue “una de las razones por las cuales le ha costado arrancar a movilizarse en esta campaña”. Incluso indicó que en caso de perder las elecciones seguramente comience una disputa por el liderazgo partidario. En este punto, citó a algunos dirigentes como Mario Bergara, Óscar Andrade, Yamandú Orsi y el propio candidato Daniel Martínez, quien “no es el líder del Frente Amplio ni mucho menos”.

Sobre la reforma de Vivir sin miedo, la comparó con lo que ocurrió con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad que se votó en las elecciones anteriores. Entonces influyó la falta de un apoyo político fuerte y esta vez podría suceder lo mismo. “Básicamente el peso de la reforma lo está llevando Larrañaga”, recordó.

“Si se mantiene la tradición uruguaya de que la mayoría de las electores van con su hoja ya preparada para votar, me parece que las posibilidades de que salga (la reforma) son bastante inciertas”, opinó.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias