“El Estado gasta menos en los pobres que en los no pobres”

La renta básica universal entró de nuevo en la agenda, dijo Pablo Labat

Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 Jun 2017  •  12:09

16 de junio de 2017
Actualizado: 12:09h

Aunque se discute desde hace muchísimo, la renta básica universal entró de nuevo en la agenda y con nuevos bríos, dijo en De Diez a Doce Juan Pablo Labat, director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides.

“La pregunta es si todos los seres humanos tienen derecho a vivir o no. Hay respuestas retóricas y hay respuestas vinculantes, que son las que le importan a la política”, comentó.

Agregó que, si es universal el derecho a la vida, es imposible estar en desacuerdo en que todas las personas tienen derecho a tener ingresos.
“El mundo que iba a integrar a toda la sociedad a partir del trabajo empezó a perder poder utópico”, reflexionó y agregó: “no se puede seguir responsabilizando sistemáticamente a los perdedores del modelo”.

Relativizó el impacto de las trasferencias a los estratos más bajos de la sociedad y llamó a considerar el que implica el modelo de desarrollo. “El Estado gasta menos en los pobres que en los no pobres”, afirmó y cuestionó la idea construida de “todo lo que gasta el Estado en los pobres”.

Criticó la actitud que se tiene con el Mides, dijo que internacionalmente sus políticas son muy reconocidas y que las críticas solo obstruyen su desempeño.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales