“El entorno siempre es un determinante de la salud”, dijo Ciganda

El cambio climático no es por sí mismo causa de alguna enfermedad, sí exacerba situaciones de vulnerabilidad sanitaria, señaló

7 Nov 2019  •  12:59

7 de noviembre de 2019
Actualizado: 12:59h

Versión para imprimir

La directora de la División Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda, dijo en Sobreciencia que si bien no hay una enfermedad causada específicamente por el cambio climático, “el entorno siempre es un determinante de la salud”. Una inundación, una helada, una ola de calor o de frío —que pueden tener entre sus causas al cambio climático— pueden generar efectos negativos directos en situaciones de vulnerabilidad sanitaria, ejemplificó.

Desde la División se está trabajando para implementar el Plan Nacional Cambio Climático y Salud, que apunta a desarrollar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, contó. Algunas de las medidas son las alertas tempranas ante olas de calor y frío y las recomendaciones para atravesarlas, remarcó.

Otra de las recomendaciones es la preparación de los equipos para enfrentar situaciones como las generadas por inundaciones o por las presencias de cinaotoxinas en zonas de baño, señaló. Hay regiones en las que los quipos de salud no estaban acostumbrados a esos episodios y que ahora pueden llegar a tener que enfrentarlos.

Las instituciones de salud, agregó, tienen también un aporte que hacer a la prevención del cambio climático implementando formas amigables con el ambiente de gestionar los residuos hospitalarios o usando energía renovable. Se debe avanzar hacia el concepto de “hospitales verdes”, dijo.

Entrevista a Carmen Ciganda

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias